10 cosas que no pueden faltar en la ofrenda de día de muertos

                                                                                                                                                                 
Las ofrendas deben contener una serie de elementos y símbolos que inviten al espíritu a viajar desde el mundo de los muertos para que conviva ese día con sus deudos.


1.- Fotos de los difuntos

  Se colocan en lo más alto de la ofrenda, pueden ser fotos sueltas o enmarcadas o inclusive retratos dibujados o pintados.


                                                              2.- Flores
También conocida como (zempoaxochitl o cempasúchil), de color intenso anaranjado, es la más común en un altar de Muertos. Tanto su belleza como su olor atraen a las almas de los difuntos hacia la ofrenda.


3.- Cirios y velas
Representan al fuego y además sirve para guiar las almas del más allá, es común incluir una vela para cada difunto, por lo general las velas son colocadas en forma de cruz.


4.-Papel Picado
Se tratan de un papel delgado de colores conocido en México como papel china, al cual se le hacen varios cortes para formar figuras como son las calaveras, las calabazas, las lápidas y diferentes palabras referentes a la ocasión. 


5.- Pan de Muerto 
El ofrecimiento fraternal es el pan y es uno de los elementos más preciados en el altar.

6.- Agua
  Fuente de vida que se le ofrece a las almas de los difuntos para calmar su sed después del largo recorrido que tuvieron que hacer.



7.- Calaveras 
Suelen emplearse calaveras de diversos tamaños y confeccionadas bien de yeso o de distintos materiales comestibles como son el chocolate, el azúcar y el amaranto. Pueden ser sencillas o muy elaboradas obras de arte. 



8.- Bebidas Alcohólicas
        Al igual que la comida, se ponen los “tragos” favoritos de       los muertos.



9.- Comida
También se puede ofrecer al difunto alguno de sus platillos favoritos. Representa a la tierra y los placeres del mundo material (Coatlicue).
   
                                                

                          10. Artículos Religiosos

  Los elementos católicos figuran en la celebración. Cruces, crucifijos, rosarios e imágenes de santos (como los a que tenían especial devoción a los difuntos) se pueden colocar sobre el altar. 

Comentarios