Todo lo que debes saber sobre el Coronavirus Covid-19



El nuevo coronavirus Covid-19 tuvo su origen en la ciudad de Wuhan en China. A mediados del mes de diciembre 2019, las autoridades sanitarias de Wuhan detectaron una serie de casos de neumonía producida por una causa desconocida. En ese momento se activo una alarma sobre una nueva enfermedad desconocida hasta ese momento. Tres meses después se han producido mas de 150.000 casos y cerca de 6000 muertos en todo el mundo, según los datos del Centro Europeo para el control de enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). 

El punto común de los primeros casos de nuevo coronavirus fue el mercado de la ciudad China de Wuhan, en la providencia de Hubei: ese fue el epicentro de la crisis sanitaria declarada a nivel mundial. 

El mercado de Wuhan se trata de un mercado de animales. De ahí la importancia de averiguar desde que animal dio el salto el coronavirus para infectar a los humanos.

Actualmente el coronavirus Covid-19 deja mas de 170.000 casos de contagio en mas de 150 paises del mundo. La mayoría poco mas de 81.000 en China, donde se han registrado 3.217 muertes por esta causa. 
La rapidez con la que se ha extendido la enfermedad ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras. También se ha prohibido la entrada a ciudadanos de países europeos con gran números de contagios como España e Italia.

En México hasta el momento se han confirmado 82 casos, hasta ahora el país no registra muertes derivadas del Covid-19 aunque se reportan algunos pacientes graves.





Síntomas

Los síntomas principales del Coronavirus son:
-Tos
-Dolor de garganta
-Fiebre
-Dificultad para respirar (disnea).
-Dolor de Cabeza
-Escalofríos y dolor general
-Secreción y goteo nasal


En espectro clínico de este tipo de infecciones varia desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. 
En la pandemia COVID-19, se ha constatado que en torno al 80% de las personas infectadas presentan síntomas leves.

Si presentas alguno de estos síntomas no dudes en acudir al centro medico más cercano para descartar cualquier riesgo.


Prevención 

Hasta la fecha no se dispone de una vacuna ni de tratamiento especifico para combatir la infección por coronavirus.

Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe mayor riesgo de transmisión. 

Lavarse las manos frecuentemente, usar gel antibacterial y usar mascarillas.

Evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca.

Las medidas preventivas deben seguirlas especialmente personas que padezcan diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión, ya que tienen más riesgo de padecer enfermedad grave en caso de infección por coronavirus.


Mantener al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas al salir.

Permanecer en casa si algún familiar comienza a presentar síntomas.





Comentarios