Los 10 mejores momentos en que las mujeres brillaron en los Juegos Olímpicos de Río.


1.- Alexa Moreno la gimnasta mexicana que rompió los estereotipos en Río.



La mexicana fue víctima de ataques por su figura y peso a través de las redes sociales de parte de sus compatriotas, hecho que llamo la atención incluso de la prensa internacional.
La valiente deportista no tardó en contestar de manera inteligente, enseñando al mundo una lección sobre la disciplina, la pasión por lo que hace y la importancia del respeto hacia la multiculturalidad. "Soy mexicana y luzco como mexicana, no pueden esperar a ver una rubia"
Después de sus declaraciones recibió miles de respuestas de apoyo y agradecimiento por su participación en representación de México.
El acto de apoyo hacia la atleta, nos hizo recordar lo importante que debe ser vencer los estereotipos, sin importar las criticas. 


2.- La "selfie" que unió a Corea del Norte y Corea del Sur.

Es algo que suele ser normal entre los deportistas, pero que adquirió otra dimensión al tratarse de dos gimnastas que representan a dos países que técnicamente están en guerra.
La imagen de Lee Eun-ju de Corea del Sur y Hong Un-jong de Corea del Norte, durante un descanso mientras se entrenaban para las competencias de gimnasia, fue percibida como un ejemplo del espíritu deportivo que promueven las Olimpiadas.



3.- El momento en que dos corredoras se ayudaron a terminar la carrera juntas.

El espíritu olímpico invadió por completo la pista de atletismo en las eliminatorias de los 5,000 metros,  la corredora de Nueva Zelanda Nikki Hamblin y la estadounidense Abbey D´agostino colapsaron casi al final de la competencia cayendo ambas al suelo. Las competidoras lesionadas se ayudaron mutuamente hasta llegar juntas a la meta. El comité se vio tan conmovido del acto, que otorgo para ambas deportistas la medalla de Pierre de Coubertin, premio que solo ha sido otorgado 17 veces en la historia de las olimpiadas.



4.- Simone Manuel, la primera afroamericana con medalla de oro en natación.

La nadadora ha hecho historia en los Juegos Olímpicos de Río, al ser la primera mujer afroamericana en ganar una medalla de oro en natación, en la modalidad de 100 metros libres. La gloria ha sido compartida ya que empato con Penny Oleksia, una joven canadiense de 16 años. 
Simone asegura que su triunfo trae algo de "esperanza" en un clima de choque racial.


5.- La fotografía que unió dos culturas diferentes gracias al deporte.

Desde los juegos olímpicos de Londres 2012, se permitió a las mujeres más opciones en la elección de sus uniformes para sus competencias, permitiendo con esto que mujeres procedentes de países con diferentes normas culturales y religiosas tuvieran la oportunidad de competir.
Mientras la atleta egipcia Doaa Elghobashy usando hijab y leggins intentaba derrotar a la alemana Kira Walkenhosrt en diminuto bikini playero durante las eliminatorias de voleibol femenil, la fotógrafa Lucy Nicholson capturo esta imagen que se volverá parte de la historia de los mejores momentos feministas dentro del deporte.

6.- Soy la primera Simone Biles.

Esta joven de 19 años culminó su participación  en Río de la mejor manera posible llevándose 4 medallas de oro y una de bronce. 
Durante una entrevista con el portal Sporting News, una periodista le preguntó si se consideraba la nueva Usain Bolt o la nueva Michael Phelps a lo que ella respondió que las comparaciones no hacían falta: "No soy la próxima Usain Bolt, o la próxima Michael Phelps. Soy la primera Simone Biles".


7.- La gimnasta de 41 años que esta haciendo historia en Río.


Oksana Chusovitina es la atleta más antigua que ha participado en esta disciplina en la historia de los Juegos Olímpicos.
Oksana comenzó en las Olimpiadas de 1992 en Barcelona ganando su primera medalla de oro a los 17 años.
En juegos anteriores ha representado a la Unión Soviética, Alemania y actualmente Uzbekistán. Es la séptima vez que participa en unos olímpicos y declaró que volverá a competir en Tokyo 2020 con 45 años. Sin duda un ejemplo de disciplina y perseverancia.


8.- La nadadora China rompe el tabú de la regla.

Fu Yuanhui, una de las nadadoras chinas más destacadas, perdió una medalla en la competencia de relevos de 4x100 metros al llegar en cuarto lugar. Cuando el reportero le pregunto si se encontraba bien, Fu reveló que no nadó lo suficientemente bien ya que había recibido la regla una noche anterior a la competencia, rompiendo un tabú deportivo al hablar sobre su periodo menstrual.
Fue un momento revelador para muchos espectadores chinos, quienes expresaron su apoyo a la deportista en las redes sociales.


9.- Michelle Carter, recordándonos que se puede ser femenina dentro del deporte.

Después de haber sido la primer mujer américana en ganar una medalla de oro en el lanzamiento de bala, Michelle expresó sus sentimientos sobre el amor a su propia imagen, enviando este gran mensaje a la comunidad femenina.

Yo vivo en el deporte, donde las personas no nos ven como "mujeres" pues la gente no te ve como chica, sin embargo he sido femenina toda mi vida y eso no se puede separar, no podría elegir entre el deporte y ser una mujer.
De verdad creo que las chicas podemos vernos bien aunque estemos aventando una bala pesada o estemos entre la tierra.



10.- Adelinde Cornelissen, la atleta que renunció a su medalla en Río por salvar a su mejor amigo.

La jinete holandesa sorprendió al mundo al abandonar la competencia al inicio de esta. Apenas había salido cuando se detuvo, se despidió de la audiencia con la mano y una ligera sonrisa. Después ella comento que los médicos determinaron que el animal había sido picado por una araña y su veneno le causó fiebre.
"Cuando entré, sentí que el estaba dando todo de sí como el guerrero que es, nunca se rinde. Pero para protegerlo, me rendí"
La decisión fue muy dura para la atleta, ya que los Juegos de Río eran los últimos para Parzival, que tiene 19 años.



Comentarios